OBJETIVOS DEL CURSO
El objetivo de este Taller es reconocer las herramientas del marketing digital que te ayudarán a complementarte en tu profesión. Convirtiéndote en un usuario profesional.
Esto lo lograremos abarcando los siguientes temas:
1. Diferenciando los diferentes tipos de marketing digital.
2. Cómo puedes interactuar por medio ellos ya sea como creador de
piezas audiovisuales o de redes propias.
3 Identificar las diferentes plataformas disponibles y la forma en la que puedes usarlas para mantenerte a la vanguardia en el mundo digital.
4 Profundizaremos en los diferente tipos de contenidos que existen.
5 Sobre cómo se debe seleccionar nuestra audiencia o grupos objetivo.
¿Qué es Marketing Digital?
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales, para cualquier tipo de negocio, tales como:
Tiendas
Música
Escritores
En el mundo del marketing digital existen dos tipos abordajes con las que cada músico puede llegar a su público objetivo.
Inbound Marketing para Músicos
Es una estrategia que atrae al cliente con contenido útil, relevante y de valor. Por lo general se hace por medio de las redes sociales o por medio de las páginas web. Algunos ejemplos que podemos ver son: Escribir algún articulo de interés, crear videos informativos entre otros.
Outbound Marketing para Músicos
Método outbound trata de llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa de este. Los ejemplos que podemos ver son: Publicitar un producto especifico en algún medio digital, como: Facebook, YouTube entre otros.
Dentro del Outbound Marketing los ingenieros de Audio y músicos en si pueden usar varios canales de divulgación y son denominados OUTBOUND MARKETING. Aquí algunos ejemplos:
TV
Diarios
Radio
Vallas
Telemarketing
Banners
En la actualidad existen varias herramientas que se han desarrollado para poder ofertar tus productos musicales y poder vender de forma automatizada a cualquier parte del mundo.
En la siguiente tabla podrá ver una lista de algunas plataformas digitales muy útiles para que ser usadas y que con un trabajo inteligente de Marketing digital podrá obtener ganancias monetarias.
OUTLETS STREAMS TO HEAR $1
iHearRadio———————- 50-150
Napster—————————- 50-150
TIDAL—————————– 50-150
Apple Music——————– 150-250
Spotify—————————- 200-300
Amazon Music—————- 250-350
KKbox————————– 250-350
Deezer————————– 300-500
Anghami———————— 400-500
Sound Clo——————— 500-600
Tik Tok————————– 650-750
Pandora————————- 750-850
Alibaba————————— 2400-2500
Gaana—————————- 7400-7500
Facebook/Instagram——— 48000-63000
El 100% de los suscriptores que se logre obtener , se basa en el 100% de los contenidos. La estrategia se sustenta en los servicios. Te permite elegir cuándo, cómo y con quien disfrutar el contenido que te gusta. Sin tener que recibir publicidad.
Si bien el outbound marketing tiene un enorme desafío ya que hoy estamos frente un cliente que quiere comprar pero NO quiere que le vendas.
Como músico e ingeniero de Audio debes tener claro cuales son sus Objetivos dentro del Marketing Digital, ya que estos te permitirán enfocarse de una manera clara y precisa para lograr resultados.
A continuación les dejamos una lista de Objetivos de Marketing Digital que podrá servir tanto para músicos o cualquier persona que desee sacar provecho del mundo de las redes digitales.
Incrementar Ventas
Atención al Público
Social Listening
Llevar tráfico a mi sitio
Generación de Leads
Awareness
Reconocimiento de la Marca
Posicionarme como Experto
Innovar
La metodología SMART es muy útil para establecer metas tanto personales como profesionales según los expertos y su definición es el acrónimo de las palabras en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timely.
S- – – – – (Specific= Especificos): Claramente redactado.
M- – – – (Measurable=medible): Se puede analizar, medir y evaluar en el tiempo.
A- – – – – ( Attainable =Alcanzables): Ser realista de acuerdo a tus recursos y posibilidades.
R- – – – – (Relevant = Relevante): Que agregue valor.
T- – – – – – (Timely= Ubicado en un tiempo definido) : Establecer un tiempo en el que se define ese objetivo.
EJEMPLOS DEL METODO SMART
Samuel Dario
EDAD: 23 aÑos
OCUPACION: Musico
HÁBITOS: Leer, Estudiar, Viajar, escuchar música,.
ESTILO DE VIDA: Netflix, canales deportivos y videojuegos.
PERSONALIDAD: Creativo, inventores.
VALORES Y CREENCIAS: Soltero
INTERESES Y MOTIVACIONES: Edita videos y crea contenido en sus redes.
¿Que necesita?
¿Que valora?
¿Cual es su objetivo?
Ahorrar tiempo.
.
Maria Jose
EDAD: 34 aÑos
OCUPACIÓN: Ingeniero de sonido, profesora, es mamá y tiene su propio negocio.
HÁBITOS: Conoce el mundo digital, instagram, facebook..
ESTILO DE VIDA: Netflix, Disney plus, le gusta el cine
PERSONALIDAD: Inovadora, tradicional.
VALORES Y CREENCIAS: Casada.
INTERESES Y MOTIVACIONES: Le encanta la postproducción de audio y crea contenido en sus redes.
Para desarrollar el método Smart dentro del marketing digital es necesario que se realice las siguientes preguntas sobre su publico objetivo.
Ejemplo de preguntas Para Maria Jose del caso anterior.
Le interesa llenar su conocimiento..
Soñadora
Familia
Ingresos
Donde vive
Ahorra?
Que busca?
Retos?
Posibles quejas?
Que mensaje quiere recibir?
Donde compra su ropa?
Una buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) construida a partir su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. El concepto Buyer persona es usado con el fin de lograr entender que piensa y que desea nuestro público objetivo y saber que requiere de nosotros.
TIPS PARA CREAR BUYER PERSONA
- Tomate el trabajo de desarrollarlos con mayor y menor lujo de detalle.
- No desarrolle mas de dos o tres buyer persona.
- Mantén ese documento a la mano a la hora de producir contenido.
- Basa tu construcción en datos no solo en suposiciones.
TENDENCIAS
VALOR DE MARCA
INTERESES
- Reto 1: Redacta tu estrategia de marketing. LO QUE QUISIERAS HACER O PLASMAR EN UNA RED SOCIAL DE ACUERDO A TU PROYECTO PERSONAL O EMPRESARIAL.
- Reto 2: Crea 3 objetivos bajo el método SMART.
- Reto 3: Crea 1 objetivo general que se desprenda de estos 3 objetivos anteriores.Reto 4: Crea 2 buyer personas.
- Reto 5: Crea un contenido de los visto que contenga todos lo elementos que contiene EL PUNTO CARAMELO. RECUERDA: EL CONTENIDO IDEAL: Va ligado a esa tendencias, Valor de marca e intereses de tu público objetivo; ligado a esos buyer personas que definiste en el reto anterior.
- Reto 6: Ubicar 3 perfiles en redes que se acerquen a nuestra idea de estrategia de marketing digital.
Recomendaciones:
- Investigar sobre Estrategias de inbound marketing.
- Creación de contenido para redes digitales.
- Métodos de monetización en redes sociales.
- Crea una lista de 10 palabras nuevas para ti y define sus concepto desde la vista del marketing digital.